El próximo 10 de noviembre, Luis de la Fuente ofrecerá una nueva lista de convocados para los partidos ante Chipre y Georgia con los que España cerrará la fase de clasificación para la Eurocopa de Alemania 2024, si bien ya tiene asegurado el pase. Dos encuentros que, sobre el papel, podrían servir para dar oportunidades a jugadores no habituales en la ‘Roja’, si bien el seleccionador nacional, que aún debe renovar su contrato, anuncia que las mismas llegarán con cuentagotas, desvelando que apenas habrá cambios.
“Nosotros queremos seguir dando continuidad al equipo. Tenemos falta de tiempo y queremos aprovecharlo. No es momento para hacer probaturas excesivas. Eso debilitaría el mensaje de grupo, de cohesión que estamos mandando. Que habrá alguna novedad, pues seguro que sí. Pero vamos a apostar por el grupo, por el equipo que hemos formado, porque además está en un momento sensacional en lo profesional y en lo humano. Creo que hay que seguir en esa línea”, ha asegurado al respecto el técnico riojano en una entrevista en As.
Con respecto al posible regreso de Pedri, algo precipitado a priori, aunque se encuentra ya en la fase de final de su recuperación, el de Haro no sólo admitió que el canario está en sus planes, señalando también a otros que parecen tener un sitio asegurado. “En la última convocatoria nos faltaron, además de Pedri, otros como Asensio, Gayà, Nico Williams, Lamine Yamal, Dani Olmo... Vinieron otros y lo bueno para el equipo es que haya competencia porque eso sube el nivel. Eso va a favor del crecimiento del jugador y del equipo. Cuanta más competencia haya, mucho mejor. Así saben que nadie puede bajar los brazos o andar a medias tintas. Aquí necesitamos jugadores comprometidos para dejar alto el pabellón de España”, destacó.
Otro de los nombres propios es el de Fermín López, al que muchos ven dando el salto a la absoluta de forma inminente, sonando también el valencianista Javi Guerra, si bien De la Fuente pide “paciencia” en ambos casos, sin descartar que puedan estar en Alemania 2024. “Hay que ver en qué momento les pilla. A veces el fútbol, sin quererlo, te pone en el sitio. Estoy seguro, lamentablemente, de que, de aquí a la Eurocopa, habrá bajas por lesión y por lo tanto habrá jugadores que entren y salgan. Pero, sinceramente, serán los menos, porque si fueran muchos sería malo para el equipo. Yo no soy dudoso de no dar oportunidades, pero es que los que están ahora en la selección son muy buenos y están rindiendo a un gran nivel”, insistió.
Deteniéndose en el caso concreto de Fermín, el seleccionador se refirió a su espectacular progresión, poniendo de relieve que dicha “trayectoria le habrá ayudado a madurar, a ver la parte más dura del fútbol”. “Para triunfar hace falta ser bueno... y mil detalles más. Y para mí lo más importante son esos mil detalles más. Fermín, que está a un nivel fantástico y es un chico muy bueno, se habrá agarrado a esa ilusión por ser futbolista y es un jugador muy interesante”, admitió.
Además, el entrenador riojano se mostró “muy tranquilo” en lo que respecta a la posición de central, destacando que “no sólo tenemos a Laporte y Le Normand, también a David García, a Pau Torres...”, al tiempo que no quiso responder a Xabi Alonso por pedir la presencia de Grimaldo en la selección: “Cuando llegué al cargo leía mucha prensa y estaba pendiente de todo, pero eso al final no te permite ser independiente. Quien diga que eso no le afecta creo que miente. Vivo más feliz siendo ignorante de esas cosas. Así tomo las decisiones con más independencia”.
En este sentido, De la Fuente desveló que aún se está discutiendo la opción de volver a las convocatorias de 23 jugadores para la Eurocopa, tres menos que en el Mundial de Qatar, lo que dificulta más si cabe su labor. “En todo caso, entrar en la lista va a estar carísimo. Habrá jugadores que se lo hayan ganado y que no van a poder venir. Hay competencia en casi todas las demarcaciones, desde el portero hasta el delantero centro”, indicó al respecto en As.
Por otro lado, el seleccionador nacional también pasó de puntillas por declaración de este jueves ante la Audiencia Nacional por el ‘caso Rubiales’, asegurando que poco podrá contar sobre un episodio que no vivió de primera mano, si bien ha sido citado por su presencia en una reunión clave. “Iré ante la Audiencia a responder lo que he visto, porque pasaba por allí el día que se rompió un cristal. Contaré lo que he visto”, explicó.
Por último, el de Haro tampoco tuvo reparos en desvelar cuáles han sido sus elegidos para el premio The Best, con el que la FIFA reconocerá al mejor jugador de 2023: “Rodri, Haaland y Messi”. “Y por cierto, el año pasado voté a Julián Álvarez, lo que causó algún revuelo, pero también a Bellingham y en tercera posición a Modric. Pero a Jude Bellingham, entonces, no lo conocía nadie salvo en el Madrid, claro. Ha tenido una explosión sensacional. Es un jugador diferente. Pero bueno, Rodrigo ha sido mi primera elección esta vez porque tenemos a los dos mejores medios centros del mundo: Rodri y Zubimendi”, sentenció.